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Certificado

CERTIFICADO EN ROBÓTICA RECREATIVA

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Introducción

La realización de proyectos de robótica otorga a los participantes de este curso la capacidad de aprender importantes conocimiento a través de la construcción, programación y prueba de los robots. Durante este proceso aparecerán conceptos claves que se relacionan con las ciencias de la computación, matemáticas aplicadas, ciencias en general, trabajo en equipo y comunicación. Al mismo tiempo aprendemos el proceso de explorar, planificar y resolver problemas. Los asistentes, también se familiarizarán con el principio de dividir un proyecto en pequeñas partes y así lograr una solución metódica y más abordable.

Objetivos

Las metas son aprender a utilizar los Robots NXT Mindstorms de LEGO como una herramienta de innovación docente. Para ello los estudiantes podrán realizar diferentes montajes mecánicos del robot, serán capaces de emplear y programar el robot para que gestione los sensores y actuadores y de proyectar diferentes aplicaciones.

Metodología

El alumno debe realizar el trabajo de forma individual, con el apoyo ocasional de un profesor tutor asignado a tal efecto. Para ello, el alumno estudiará el material teórico que se le suministre y resolverá los cuestionarios relacionados con la materia estudiada en cada bloque conceptual. Por otro lado, en las sesiones prácticas presenciales aplicará los conocimientos adquiridos a partir del estudio autodidacta de la materia teórica. Las dudas que puedan surgir durante el aprendizaje de la materia podrán resolverse durante las sesiones de tutoría presenciales o de forma telemática.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continuada a lo largo de la duración del curso, evaluando cada unidad temática a su finalización mediante un cuestionario o examen final. Por otro lado, el trabajo en laboratorio y la resolución de problemas prácticos planteados proporcionará un indicador apropiado para la evaluación global del aprendizaje, así como la participación y resolución de cuestiones y trabajos planteados tanto en el material teórico proporcionado como en las sesiones prácticas presenciales se tendrá muy en cuenta a la hora de asignar una calificación para cada uno de los módulos.

Contenido

BLOQUE 1 – Conceptos Básicos

1. Introducción a la Robótica Educacional

2. Introducción al Robot NXT Mindstorms de LEGO

a. Conceptos Básicos (Intro al robot, versiones, tipos cajas)
b. Características de Robots NXT Mindstroms de LEGO (nxt2, brick, características técnicas, operaciones básicas de la botonera, visualización en el brick).

BLOQUE 2 – Elementos del Robot NXT

3. Estudio y Aplicaciones de los Sensores del Robot NXT

a. Introducción a la sensórica (qué es un sensor? Sensores más empleados. Aplicaciones típicas.).
b. Tipos de sensores del NXT.

i. Sensor de Presión (Principios físicos, aplicaciones alternativas)
ii. Sensor de Luz (Principios físicos, aplicaciones alternativas)
iii. Sensor de Sonido (Principios físicos, aplicaciones alternativas)
iv. Sensor de Ultrasonido. (Principios físicos, aplicaciones alternativas).

4. Estudio y Funcionamiento de los Motores del Robot NXT. (qué es un actuador y motor? Funcionamiento del motor. Tipos de movimiento. Aplicaciones típicas.)

5. Mecánica del Robot NXT.

a. Tipos de Piezas.
b. Montajes Básicos

BLOQUE 3 – Introducción a los Entornos de Programación

6. Introducción a la programación del Robot NXT.

a. Entornos de Programación (NXT-G y LabVIEW)
b. Conceptos básicos de programación con bloques (entradas, salidas, bucles, contadores).

7. Programación con la plataforma NXT-G de LEGO.

a. Introducción a NXT-G.
b. Entorno de desarrollo.

i. Objetos de acción.
ii. Objetos de sensado.
iii. Objetos de flujo.
iv. Objetos de datos.
v. Objetos avanzados.

8. Programación con la plataforma NXT-LabVIEW.

a. Introducción a NXT-LabVIEW.
b. Entorno de desarrollo.

i. Objetos de acción.
ii. Objetos de sensado.
iii. Objetos de flujo.
iv. Objetos de datos.
v. Objetos avanzados.

 BLOQUE 4 – Programación

9. Mi Primer Programa con el entorno NXT-G.

a. Creación de un nuevo proyecto.
b. Planificación del programa.
c. Interconexión de los bloques.
d. Simulación del programa.
e. Verificación y corrección de errores.
f. Conexión con el Robot (Bluetooth, USB).
g. Descarga del programa al Robot.

10. Mi Primer Programa con el entorno NXT-LabVIEW.

a. Creación de un nuevo proyecto.
b. Planificación del programa.
c. Interconexión de los bloques.
d. Simulación del programa.
e. Verificación y corrección de errores.
f. Conexión con el Robot (Bluetooth, USB).
g. Descarga del programa al Robot.

BLOQUE 5 – Aplicaciones

11. Implementación de Proyectos de Ejemplo completos.

a. Montaje y programación del Robot en configuración TriBot.
b. Programación del Robot conTribot detección de sonido.
c. Programación del Robot con Tribot detección de contacto.
d. Programación del Robot con Tribot detección de sonido.
e. Programación del Robot con Tribot sigue líneas.

Prácticas

1. B1-B2: Introducción al Manejo del Robot NXT (Montaje del TriBot, programación desde el Brick).
2. B3-B4: Programación de una Aplicación con el entorno NXT-G (Utilización de un sensor con dos motores).
3. B3-B4: Programación de una Aplicación con el entorno NXT-LabVIEW (Utilización de un sensor con tres motores).
4. B5: Proyecto Sigue-Líneas con Robot NXT. (hacer concurso de velocidad).
5. B5: Proyecto Final.